Miércoles, 27 October 2021

XATEBA INVITA A PARTICIPAR A LAS SOCIAS EN LA EDICIÓN DE SU BOLETÍN

XATEBA inicia el curso, con la programación de las próximas actividades a realizar e invitando a sus socias a participar en la nueva edición de su boletín, el número 19, que verá la luz en octubre/noviembre.

Interesa, que todas las socias, puedan colaborar en la elaboración de contenido del boletín. Por ello la Junta Directiva invita a participar en dos apartados concretos, el de OPINIÓN, aportando los artículos de opinión sobre el tema que consideren oportuno, o bien o bien respondiendo a las preguntas: ¿Es Xàtiva una ciudad violeta? ¿Qué nos falta? ¿Qué podríamos felicitar? ¿Qué iniciativas propondrías?; y el RACÓ DE LLETRES, aportando poemas, relatos, reseñas…

Los textos no deben superar la extensión de una hoja (por una cara). Se deben presentar en archivo Word, en castellano o valenciano.

Las aportaciones se remitirán al correo de XATEBA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del día 5 de octubre 2018.

Iniciamos el curso… para hacer de Xàtiva una ciudad de las mujeres y para las mujeres.

 

                                                                                  Xàtiva, 12 de Septiembre de 2018

 

XATEBA ENTREGA A RAQUEL LANGA EL XIV PREMI XATEBA

El Patio de la Casa de Cultura de Xàtiva, como ya es tradición, acogió el pasado viernes 15 de junio el acto de entrega del XIV Premio XATEBA a RAQUEL LANGA RIPOLL.

El Premio Xateba es una de las acciones más entrañables y significativas de la asociación. La ventana que XATEBA abrió hace catorce años, para invitar a mirar con gafas violeta y descubrir a las mujeres que cada día con su vida, su entrega y compromiso contribuyen a mejorar la vida, la ciudad. El Premio es la aportación a la visibilidad de las mujeres, porque sólo se reconoce y se valora aquello que se ve. Y en Xàtiva es necesario ver la aportación de las mujeres.

La Rondalla, la Escola de Danses de Xàtiva i Abraham Rivas, pusieron la música, a un acto en el que se reconoció la trayectoria de la premiada: cuarenta años, dedicada a las recuperación de las danzas populares como forma genuina de expresión de la cultura tradicional, y el compromiso con la recuperación de los bailes de la celebración de la festividad del Corpus y especialmente por la inclusión de las mujeres en esta actividad como forma de empoderamiento individual y colectivo.

 

   
     
     

NOTA DE PRENSA: NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE XATEBA

Xateba, asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género, celebró su asamblea anual encomendera el pasado viernes, 23 de febrero, a la Casa de la Cultura de Xàtiva.

De entre el puntos de la orden del día queremos destacar la aprobación, por unanimidad, de la nueva Junta de Xateba. El perfil de este nuevo grupo de mujeres combina la experiencia a la asociación con la responsabilidad en diferentes ámbitos profesionales y de formación feminista. Son las mujeres encargadas de ejecutar el programa de actividades que se presentaron a la asamblea y que estuvo aprobado miedo unanimidad.

Así mismo, la presidenta saliente, Fina Garcia Ruiz, realizó una valoración sobre los casi nuevo años que ha desarrollado este cargo. Una valoración general positiva en cuanto a la consolidación del proyecto colectivo de Xateba. Destacó que en su periodo de presidencia han aumentado el número de socias, pasando de 94 a 141, la organización de grupos de trabajo, como espacios de participación social y aplicando el principio de transversalidad al sí de la asociación. Los grupos que ya están configurados son: acompañamiento a mujeres que viven situación de maltrato, taller de poesía feminista, hombres de hoy, indicadores de la Xàtiva Violeta, grupo de acogida a las personas recién llegadas y tertulias feministas.

Además, se han consolidado acciones que definen el proyecto de Xateba como por ejemplo, el Encuentro, Art al Carrer, concentración del 25 de noviembre y el Premio Xateba. Para acabar su intervención en este cierre de etapa, dio las gracias a todas las entidades, colectivos y personas que han colaborado y han hecho posible el desarrollo del proyecto de Xateba.

Seguidamente, la nueva presidenta, JERO GARCÍA LEÓN, expuso el programa de actividades anual, destacando los objetivos que guiarán su coordinación: mayor protagonismo de las socias y aplicar los valores feministas a todas las acciones que desarrolla Xateba. 

Jero Garcia León, aporta al proyecto de Xateba, además de su experiencia dentro de la asociación, un gran bagaje profesional en el desarrollo de programas por la igualdad y contra la violencia de género. Queremos destacar su talante, conciliador y sórico, que la hace merecedora del espaldarazo y la ilusión por su liderazgo, de la propia Junta de Xateba y también de las socias y personas colaboradoras.

Se inicia, pues, una nueva etapa para Xateba, con energías renovadas para consolidar y abrir un gran proyecto en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y digna para las mujeres. 

 

La Junta De Xateba - 27 de febrero de 2018

NOTA DE PRENSA: PLATAFORMA INTERCOMARCAL HUEGA 8 DE MARZO

Reunidas en Xàtiva, mujeres a título personal así como asociaciones de diferentes localidades de la Costera, la Ribera Baixa y la Vall d'Albaida, hemos decidido constituirnos como Plataforma Intercomarcal de apoyo a la Huelga Feminista convocada para el próximo día 8 de Marzo, que tiene como lema “El 8 de marzo las mujeres paramos el mundo” y que esta promovida por las feministas de diferentes países del mundo.

El objetivo se parar todos los trabajos, incluso aquellos que realizamos gratuitamente en los hogares y espacios privados. Y tenemos buenas razones: 

Porque la precariedad nos lleva a ser trabajadoras a tiempo parcial, sin haberlo deseado, y a ser las más expuestas al paro, con peores prestaciones sociales y jubilación. No podemos consentir que ser mujer sea la principal causa de pobreza, y con más incidencia.

Basta de mujeres, niños y niñas víctimas del terrorismo machista. Estamos hartas de cómo se dispone de nuestros cuerpos y de nuestras vidas porque no queremos ser mercancías ni objetos al servicio de deseos ajenos o del mercado de consumo.

Hemos sido demasiado tiempo la mano de obra gratuita que compensa los recortes presupuestarios a los ámbitos de la salud, servicios sociales y educación. Pero los lugares más altos de la política y de las empresas están copados mayoritariamente por hombres y son ellos quienes toman las decisiones.

Denunciamos la brecha salarial entre hombres y mujeres, la precariedad laboral, el acoso sexual en el trabajo, la no conciliación familiar.

Denunciamos la brecha de género que no nos permite acceder a los lugares que nos corresponden por derecho y por méritos propios.

Denunciamos que nuestras hermanas procedentes de otras culturas y que viven en nuestro país no sean reconocidas como sujetos de pleno derecho, añadiéndose a su condición de migrantes la de ser mujeres en una situación de gran vulnerabilidad.

Denunciamos también la *homofobia y la transfobia como una forma más de violencia machista.

Hagamos un llamamiento a las entidades públicas o privadas, a la administración, a las asociaciones, a la ciudadanía en general para que faciliten la huelga, y a todas las mujeres en particular para que hagan huelga.

El 8 de marzo vamos a paralizar toda la sociedad desde cuatro ámbitos: el de los hogares, consumo; trabajos de todo tipos, legales o de economía sumergida, al ámbito público o privado; y estudios.

PLATAFORMA *INTERCOMARCAL HUELGA FEMINISTA 8M2018


Xàtiva, a 17 de febrero 2018

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Cookies

Registro de visitas

Hoy 21

Ayer 28

Esta semana 71

Este mes 670

Todas 26680

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Unete a nosotras

Buscar

Colabora