Miércoles, 27 October 2021

XATEBA CONDENA ASESINATO MACHISTA

XATEBA CONDENA EL ASESINATO DE LA VECINA DE XATIVA ISABEL ELENA RADUCANU Y SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN  ANTE EL AYUNTAMIENTO A LAS 12 HORAS.

Ante el asesinato de la vecina de Xàtiva  Isabel Elena Raducanu, XATEBA-Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género- quiere manifestar su consternación y condena.

No existe ninguna razón que pueda justificar la violencia contra las mujeres. Condenamos cualquier forma de violencia, nos posicionamos abiertamente en contra de cualquier tipo de agresión física, psíquica o sexual que sufra cualquier ser humano y en concreto, constatamos que son las mujeres las que , por el mero hecho de  serlo , están más expuestas a sufrir violencia y agresiones. Tras  15 años trabajando por sensibilizar a la ciudadanía, formar a las nuevas generaciones, articular recursos e impulsar políticas de prevención, protección e integración de las mujeres víctimas de violencia machista, valoramos la existencia de avances importantes. Pero creemos que no hay lugar para la autocomplacencia porque sigue habiendo una inmensa tarea que realizar en múltiples frentes y ámbitos. Sigue siendo necesaria la implicación individual y el compromiso colectivo para frenar las conductas de abuso y maltrato que penalizan a las mujeres.

Se impone, hoy más que nunca, un pacto de toda la sociedad para erradicar la violencia y condenar a los maltratadores  creando modelos de relación sustentados en el respeto y la libertad. Son necesarias políticas de igualdad que garanticen a las mujeres ni un derecho menos,  ni una obligación más,  que al resto de la población. Ya es momento de dejar de hablar de la importancia de la educación, para educar realmente en los centros educativos de todos los niveles contando con los recursos, las adaptaciones y las programaciones necesarias. Ya es hora de articular ese cambio cultural  necesario para impedir que se alimenten conductas discriminatorias que se toleran y consienten. Hay que conocer la violencia machista, mirarla de frente y erradicarla para crear espacios de convivencia donde quepan todas las personas.

A la espera de que la investigación determine las  causas  y autoría del asesinato de esta vecina, creemos que en cualquier caso, es su condición de mujer  lo que la ha  convertido en víctima. Una realidad que algunos se empeñan en ignorar, negando así la específica situación de vulnerabilidad en que se encuentran todas las mujeres.

Llamamos a toda la sociedad a que participe en la concentración prevista a las 12 horas en el Ayuntamiento como muestra de repulsa, como condena , como mensaje explícito y contundente de que la violencia machista no tiene sitio, ni futuro en esta ciudad.

 

DONACIÓN TRAIL ENGUERA

Atendiendo el ofrecimiento que llega a XATEBA, el domingo 5 de mayo, nos desplazamos a Enguera, donde se celebra el VII Trail Umbria – La Plana.

El ambiente en la plaza donde està situado el punto de salida y llegada es espectacular: persones de todas las edades, participando o animando, parades con contenido relacionado con el deporte, paneles informatives, “photocall”,... y muy situado el PUNTO VIOLETA, con información, pulseras, etc.

Alli nos presentan a Dolo, la técnica de Igualdad en el municipio desde hace unos meses. Ella nos explica el motivo por el cual se nos ha convocado: la organitzación, de parte del Ayuntamiento, de este Trail quiere dar parte de la recaudación a una entidad feminista que que trabaja por la igualdad y contra la violència de genero. Había varias opciones. Con las referencias que le dió una enguerina socia de XATEBA y después de visitar nuestra pàgina web, decidieron destinar esta donación a XATEBA.

Aprovechamos para hablar también con la Concejal responsable del àrea de Igualdad. Ofrecimos nuestra colaboración para cualquier cuestión que precisen tanto para sensibilización de la población, como para la organización de alguna actividad concreta. De hecho, ofrecimos las obras de ART AL CARRER y dejamos dossiers explicativos de esta actividad, animando a pedir tambén la colaboración de artistas de Enguera. ¡Sin caer en el desànimo, poco a poco, puede crearse una associación feminista de enguerinas y enguerinos trabajando por Igualdad!.

Una vez entregados los premios a corredoras y corredores se reclamó nuestra presencia e hicieron entrega de la donación: 602,5 euros.

Gracias ENGUERA.

Xelo Gómez

 

XATEBA CONVOCA DEBATE

XATEBA convoca a los partidos políticos para conocer sus propuestas para mejorar la vida de las mujeres y presentar una propuesta común: la Xàtiva Violeta II

Con motivo de las próximas elecciones municipales, XATEBA cree conveniente conocer y difundir las propuestas en materia de políticas de igualdad de los diferentes partidos que se presentan para gobernar la ciudad.

En 2015 XATEBA convocó con carácter previo a las elecciones a las personas que encabezaban las candidaturas para proponerles la suscripción de un pacto que hiciera realidad el deseo de hacer de Xàtiva una ciudad violeta que habitaran las mujeres encontrando respuesta a sus necesidades.

Un pacto en torno a 50 medidas que fue suscrito en su día por quienes eran candidatos e incorporado después, en su condición de gobernantes, al programa de gobierno de San Doménech, como hoja de ruta del Ayuntamiento en materia de políticas de igualdad

Ante las próximas elecciones XATEBA ha realizado una evaluación de la aplicación de dicho pacto, en base a un cuestionario y a las conclusiones derivadas de una reunión abierta realizada el pasado 9 de Mayo. Destacan como conclusiones la realización de algunas de las acciones previstas más relevantes como la existencia de Concejalía de las Mujeres o la Casa de les Dones pero también la falta de información suficiente sobre la aplicación de gran parte de sus medidas, En todo caso, quedan pendientes o están en proceso demasiadas acciones de las previstas, lo que indica la necesidad de acrecentar esfuerzos para que las políticas de igualdad no sean secundarias en la acción municipal.

XATEBA no cree nada positivo que condicionados por las urgencias o las presiones, se olviden o sacrifiquen las políticas activas que merecen las mujeres de la ciudad. En esta línea, XATEBA, ha sistematizado las experiencias adquiridas y ha configurado lo que se ha llamado la XATIVA VIOLETA II. Es una propuesta de acciones, formuladas con concreción, temporalizadas y priorizadas para articular una política municipal que en materia de igualdad no se quede atrás y superando la política de gestos, consolide cambios estructurales que garanticen de forma permanente la calidad de vida de las mujeres.

Las personas que encabezan 6 de las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales han confirmado su asistencia a una mesa redonda que se celebrará el próximo día 17 a las 17 horas, en la Casa de les Dones.

Roger Cerdá, Miquel Lorente, Empar Penadés, Ferran Minguet, M José Pla y Juan Giner podrán exponer tanto sus propias propuestas en materia de políticas de igualdad, como suscribir si lo creen conveniente el proyecto de la Xativa Violeta II, la Xàtiva de las mujeres que es posible, que es necesaria y ,sobre todo, que es de justicia.

 

XV PREMIO XATEBA - 2019 PARA ALICIA HERRERO SIMÓN

“Reunida la Junta de Xateba, el viernes día 3 de mayo de 2019, acuerda otorgar por unanimidad el XV PREMIO XATEBA POR LA IGUALDAD a ALICIA HERRERO SIMÓN.

Por su trayectoria profesional, en la que destaca su amplia formación en el campo de la danza, como manifestación integradora de les artes musicales, expresión visual del movimiento artístico corporal, la aplicación de sus estudios de danza al mundo comunitario des de la faceta educativa y desde la perspectiva de género y su trayectoria en el campo de la investigación profundizando en su pasión por las artes escénicas de la danza.

Alicia HERRERO, es el mejor modelo para las niñas, los niños y la juventud de nuestra ciudad. A través de la danza aplica la formación permanente, con disciplina y rigor y su compromiso en su Ciudad, Xàtiva. Una pasión expresada a través de su sensibilidad por la danza como la mayor manera de educación inclusiva y del empoderamiento de niñas y jóvenes.

Todas estas razones están avalad por su biografía profesional. Nace en Xàtiva, Valencia (1977). Coreógrafa y bailarina de profesión. Docente e investigadora per vocación y gestora cultural per derivación.

 Su trayectoria va desde Londres, Valencia y Roma. Reconocida por sus proyectos artístico-educativos intergeneracionales de movimiento, música y canto. Profesora de Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia; dirige Itinerario de Danza educativa, comunitaria y del bienestar. Actualmente compagina creaciones coreográficas con investigaciones socio-educativas sobre género.

Por todo ello, queremos expresar nuestro reconocimiento a ALICIA HERRERO SIMÓN, por su aportación, desde su pasión, la danza, por la construcción de espacios inclusivos y de empoderamiento de niñas y jóvenes.“

ITINERARIO ARTÍSTICO DE ALÍCIA HERRERO SIMÓN


 
· FORMACIÓN

Título superior de Pedagogía de la danza contemporánea por Institut del Teatre-Diputació de Barcelona.

Licenciada en Coreografía e Interpretación por Conservatorio de Danza de València y MEC.

Diplomada en Danza Teatro por London Studio Centre-Universidad de Middlessex, Reino Unido.

Estudió diferentes estilos de danza, música, canto e interpretación, especializándose en Danza Contemporánea con máximas calificaciones.

Formada en diversas técnicas corporales en Inglaterra, Austria e India-Universidad de Maharasthra.

Recibe formación en producción y gestión cultural.

 
· EXPERIENCIA EDUCATIVA

Actualmente ocupa la Cátedra de Danza contemporánea, como profesora interina, del Conservatori Superior de Dansa de València.

Profesora especialista en Psicopedagogia de Danza y Teatro del CSD y Escuela Superior de Arte Dramático, València.

En Conservatorio Superior de Danza de Alicante dirigió el Itinerario Danza educativa, comunitaria y del bienestar.

Colabora en proyectos de investigación entorno a la danza junto a la Universitat de València. E imparte cursos de formación para profesorado CEFIRE.

Fue asesora de la Conselleria d'Educació CV para desarrollar el currículo de ESO y Bachillerato en 2015.

Con más de 20 años de experiencia docente, ha impartido cursos de danza, coreografía y técnicas corporales para centros educativos, nstituciones y compañías profesionales internacionales.

En 2010 funda el estudio de artes del movimiento La Nova en dansa/Estudi AH en Xàtiva.

Desde 2009 desarrolla proyectos artístico-educativos de danza comunitaria con una notable acción social.

 
 · COREOGRAFIA

Sus creaciones se han representado, en principales teatros londinenses, incluyendo The Place, Laban Institute Centre y Linbury Theatre-Royal Opera House y en giras por el Reino Unido, España, Portugal, Bulgaria, Japón, Cuba, Italia y Singapur.

Coreografía para otras compañías de danza independientes y para producciones de zarzuela y ópera.

Ha dirigido videodanzas y otros eventos artístico-culturales.

Nominada como Joven coreógrafa Inglaterra-Jerwood Award 2003. Recibió el Premio Abril a Mejor directora de escena 2010, entre otras nominaciones.

En 2006 establece la compañía Alicia Herrero Dance Company residente en Gran Teatre de Xàtiva hasta 2010, cuyas producciones fueron galardonadas.

En 2009 crea junto a la artista Maria Angeles Vila, el colectivo Las Mitoncondria en Roma-Valencia. Plataforma desde la cual presenta creaciones interdisciplinares.

Desde 2009 dirige y coreografía espectáculos para proyectos educativos y sociales.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Cookies

Registro de visitas

Hoy 22

Ayer 28

Esta semana 72

Este mes 671

Todas 26681

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Unete a nosotras

Buscar

Colabora