Miércoles, 27 October 2021

PATROCINIO CAMÚS I LA MEMÒRIA DE LES DONES

Xateba –Associació per la igualtat i contra la violència de gènere- des dels seus inicis està reivindicant la visibilitat de les dones, entre altres, a l'espai públic, en la ciutat. Dins d’aquesta reivindicació ha lluitat de forma permanent per la  recuperació de les dones rellevants en la història de la ciutat, tan poc representades en carrers, places i monuments xativins.

Per això, ja al març de 2008, presentà una proposta en la sessió del Consell de les Dones, per realitzar un acte homenatge a Patrocinio Camús, de comú acord amb totes les representants de les diferents associacions i entitats assistents, proposta que l’equip de govern d’aquell moment no va acceptar.


La imatge que es posà fa uns anys a la Plaça Sant Jaume era un xicotet pas en la visibilitat d’una dona rellevant en la història de Xàtiva, però,  des de fa unes setmanes, ha desaparegut part de la imatge. En concret s’ha eliminat la part superior del vinil buidant la imatge de Patrocinio Camús del seu significat tal com passaria si s’eliminara la tiara pontifícia de la escultura dels Borja, la torxa de l’estatua de la llibertat o les balances de la imatge de la Justícia.

Des de XATEBA considerem aquest fet com una agressió a la memòria col·lectiva i, de forma especial, a la memòria i visibilitat de les dones. El vinil amb la imatge de Patrocinio Camus, situat per l'anterior equip de govern, ha estat agredit en nombroses ocasions amb pintures o trencant el suport de vinil. Es tractava de grup de persones que no entenien o rebutjaven el valor simbòlic que representa la figura de Patrocinio. Fins i tot,  totes les agressions que ha sofert la imatge s'han solucionat per tornar a refer el vinil. En aquest moment, el que sorprèn és que aquesta mutilació de la imatge de Patrocinio Camus estiga realitzada pel propi ajuntament.


Segons les paraules d’Aragonés, ella amb el seu gest de portar la bandera, era el símbol d’una nova España, en la que la dona podria ser lliure i igual al seu company , sent d’eixa forma  precursora del que vivim hui. La seua imatge no sols ha d’estar en les aules d’aprenentatge de l’Escola d’Adults, ha d’estar i respectar-se també al carrer, en aquest cas, en la Plaça de Sant Jaume i, a més, deuria estar acompanyada de la informació de la seua petjada en la història de Xàtiva, si volem fer de la ciutat una Xàtiva Violeta

Per tot això, XATEBA ha proposat a la Presidenta del Consell de les Dones tractar aquest tema en la reunió convocada pròximament.

Nota de Prensa: FELICITACIÓN AGRUPACIÓN CECILIANAS.

XATEBA –Asociación por la Igualdad y contra la violencia de género- quiere hacer pública su satisfacción por la decisión tomada por la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, la Vella, de permitir la entrada de hombres en la Agrupación de Cecilianas. Dicha decisión ha sido tomada tras detectar el interés de algunos hombres por desempeñar estas tareas, siendo aprobada por unanimidad en su Junta ordinaria.

Entendemos que es muy positivo y satisfactorio que las costumbres y tradiciones sean receptivas ante los cambios sociales ocurridos y tengan la capacidad de adaptación y renovación que se requiere. La existencia de espacios solo reservados a los hombres o a las mujeres, en función de una distribución de funciones o preferencias que no se corresponde hoy con la realidad que vivimos, es una realidad que no puede mantenerse solo por inercias o peor aún por un empeño tozudo en imponer pautas de conducta a mujeres y hombres.


Que haya hombres que quieran ejercer las funciones que hasta ahora sólo eran reservadas a las mujeres es una muy buena señal. Que el conjunto de la Asociación haya tenido la sensibilidad y la inteligencia de hacer los cambios necesarios en los Estatutos y nomenclatura para permitirlo manifiesta inteligencia y modernidad.


Para XATEBA, iniciativas de este tipo deberían ser ejemplo para otras entidades, Asociaciones y organismos donde se niega el acceso a las mujeres manteniendo una exclusión sin sentido en los tiempos de reivindicación de la igualdad que vivimos.


Xàtiva, 11 de Octubre 2019

XATEBA RECLAMA REGIDORÍA DE IGUALDAD

La desaparición de la Concejalía de la Mujer y la asignación de las políticas de igualdad a una Concejalía sobrecargada de tareas, incumple la primera propuesta de la XATIVA VIOLETA que suscribieron los dos partidos gobernantes, PSOE y Ciudadanos.

Conocida la nueva organización del Ayuntamiento de Xàtiva tras la celebración de las pasadas elecciones, XATEBA –Asociación por la Igualdad y contra la violencia de género- quiere dar públicamente la bienvenida así como desear mucha suerte, a la concejala que va a ser responsable de las políticas de igualdad, Lena Baraza.

Es nuestra intención mantener una estrecha colaboración en todos los aspectos en que nos sea requerida, para conseguir con el esfuerzo de todas, que las políticas de igualdad sean un eje fundamental en la actividad municipal.

Creemos que no es una exigencia carente de fundamento, porque somos mujeres la mitad de quienes viven en esta ciudad, de quienes transitan, trabajan, cuidan, se forman y se entretienen en esta ciudad. Por eso, es de ley que se tengan en cuenta nuestras necesidades y expectativas de forma específica para darles respuesta adecuada, empezando por la asignación de medios y recursos suficientes. En esa línea iban todas las propuestas de la Xàtiva violeta, que suscribieron, entre otros, los partidos que gobiernan la ciudad, PSOE y Ciudadanos, hace pocas semanas.

Por eso no podemos valorar en absoluto como positivo que en el organigrama del nuevo Ayuntamiento, las mujeres solo merezcan ser atendidas desde un área que compartirá gestión y recursos con otras tres que no carecen precisamente de relevancia como son las de Educación, Participación y Juventud. Y no es un problema de terminología, sino de contenido, porque es fácil entender que desarrollar las políticas de igualdad desde un área que ocupa la cuarta parte de una Concejalía no es asignarle el valor que merece a la lucha contra la violencia machista y por el desarrollo de las políticas de igualdad. Más bien es un incumplimiento flagrante de lo pactado en el primer punto de la Xàtiva Violeta, que era una Concejalía con personal especializado y estable y presupuesto propio y suficiente.

Es difícil creer que una sola persona, que además no tiene dedicación exclusiva y tiene sus propias obligaciones profesionales, podrá abordar cuatro áreas tan importantes por mucho interés y capacidad que tenga. Simplemente no es creíble y causa decepción, por la enorme falta de coherencia demostrada.

Con todo, XATEBA reitera su disposición al trabajo conjunto y a la colaboración plena, por lo que solicitará en breve, una entrevista con la nueva responsable para compartir propuestas y establecer líneas de acción comunes.

Xàtiva, a 28 de Junio de 2019

Nota de Pensa: INICIO CURSO CASA DE LES DONES - IGUALDAD

XATEBA CELEBRA LA REANUDACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA CASA DE LES DONES Y LA CONCESIÓN DE UNA IMPORTANTE SUBVENCIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La Junta Directiva de XATEBA en su reunión de inicio de curso, valoró positivamente los pasos realizados para la constitución del Consell de les Dones, que tras las elecciones de Mayo debe ser conformado nuevamente, así como la reanudación de las actividades a desarrollar en la Casa de les Dones tras el parón estival de Julio y Agosto que dejó en alguna medida sin alternativa de ocio y formación a muchas mujeres de la ciudad.

Recibimos con enorme satisfacción la noticia de la subvención concedida al Ayuntamiento de Xàtiva, de cuantía aproximada a 22.000 euros que se ha recibido a cuenta del Pacto de Estado contra la violencia de género Han de servir para incrementar y ampliar las políticas locales contra la violencia que asesina a las mujeres, 44 en lo que va de año según cifras oficiales. Es una cantidad considerable que debe ser invertida en recursos contra la violencia machista de eficacia contrastada y efecto permanente. Son el resultado del compromiso y la lucha de muchas mujeres y es seguro que el uso que se les va a dar contribuirá a hacer de Xàtiva la ciudad libre de violencia machista que todas queremos.

Esperamos con interés y con ánimo de colaboración la programación relacionada con las políticas de igualdad y en relación a la programación propia de XATEBA, destacamos la inminente publicación del Boletín y la celebración el próximo día 14 de Octubre del Dia Internacional de las Mujeres Escritoras. Asimismo trabajamos ya en el desarrollo de las propuestas planteadas en la Xàtiva Violeta II, ese catálogo de medidas asumidas por el actual Ayuntamiento, que pretenden favorecer las condiciones de vida de las mujeres de la ciudad.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Cookies

Registro de visitas

Hoy 22

Ayer 28

Esta semana 72

Este mes 671

Todas 26681

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Unete a nosotras

Buscar

Colabora